universidad español

La Universidad: Mini-Guía de Conversación para Profes

¿Ya has descargado El Trabajo - Guía de Conversación para profes?

Entonces quizás quieras ampliar tus temas de conversación. Hoy tienes a tu disposición una nueva Guía de Conversación sobre La Universidad.

Recursos Salvadores

¿Te has quedado en blanco alguna vez en mitad de la clase? Yo sí, ¡y es muy estresante! Te sientes el peor profe de todos.
 
Pero, ¡que no cunda el pánico! A lo largo del tiempo, he aprendido que no es el fin del mundo. Los estudiantes suelen ser comprensivos y entienden que no siempre es posible planear todo con antelación.
 
De todas formas, siempre es bueno tener una lista de recursos disponibles a mano. Seguro que como profesor online ya tienes una recopilación de recursos "salvadores". Con esta mini-guía, ¡puedes añadir uno más a tu lista!

La Universidad

Uno de los elementos centrales en la vida, además del trabajo, es la educación. La Universidad es una etapa casi obligatoria para todos hoy en día.

De hecho, muchos de mis estudiantes de idiomas son a la vez estudiantes universitarios. Están en un momento de expansión intelectual. ¡Éste es un buen tema para ponerlos a conversar!

¿Qué vas a encontrar en la guía de la Universidad?

Un ejemplo de algunas preguntas que puedes leer en la Guía:

  • ¿Cuáles eran tus materias y profesor favoritos? ¿Por qué? ¿Y los menos favoritos?
  • ¿Hiciste algún intercambio al extranjero durante tu etapa universitaria?
  • Después de las notas, ¿qué era lo más importante de la vida universitaria?
  •  ¿Crees que la educación universitaria es necesaria y provechosa hoy en día? ¿Es algo obsoleto?

Y muchas más en el PDF que puedes descargar gratuitamente.

Descarga Gratis la Guía de Conversación

Escribe tu nombre y correo en los cuadros abajo para desbloquear la guía. Tras pulsar "Descargar", el enlace aparecerá automáticamente.


¿Funciona? Me encantaría escuchar tus comentarios y opiniones.

¿Qué es la Mini-Guía de Conversación?

Sea cual sea tu especialización como profesor, la conversación es una parte fundamental de nuestra práctica. Incluso si tu fuerte es la gramática, o el vocabulario, o las expresiones, si los alumnos no hablan no usan lo que les has enseñado.
 
talk-and-listenHay algunos temas de conversación que se cubren casi de forma automática durante las primeras clases. La información personal de tu alumno, donde vive, cómo es su ciudad, su casa, su país. Estos son los temas que casi sin esfuerzo surgen hablando con cualquier persona - incluso si estás tratando de enseñarle un nuevo idioma.
 
Sin embargo, no puedes estar repitiendo indefinidamente estas preguntas. La mayoría de estudiantes las han respondido una y mil veces. Muchos de ellos saben detectar las "típicas preguntas de profe": cuéntame un viaje importante para ti, cómo es tu familia, etc.
 
Si realmente quieres ofrecer un desafío, hay que ir un poco más allá y exprimir sus cerebros. Una forma efectiva es... ¡haciendo buenas preguntas!
 
Esta pequeña guía contiene preguntas con las que avivar la conversación y crear debate. ¡Pon a prueba el vocabulario de tus estudiantes! Incentiva su capacidad de crear frases complejas. Al final nuestro trabajo es interacción humana, y mejor conducirla de la forma más efectiva.

 

Consejos para tus clases de conversación

ratio hablar escuchar
Porcentaje apropiado de habla/escucha para alumnos en actividades de conversación

Mantente abierto. Tú guías la conversación, pero lo importante es que el alumno hable de la forma más parecida a cómo lo haría en una situación real. Si se "va por las ramas", investiga a dónde te lleva eso y quizás replantea la conversación.

- Muéstrate tú mismo. Como personas desarrolladas, los alumnos pueden percibir si estás interesado en la conversación o no. Si te preguntan algo personal, sé sincero (si prefieres no contestar, también dilo - es importante saber mantener los límites).
- Informa sobre tu plan de conversación. Los alumnos sentirán que la clase es más valiosa si saben que estás siguiendo una guía de conversación con un objetivo didáctico. Eso evitará que la clase se convierta en "radio-patio", un espacio para el cotilleo.
- Anota las conclusiones después de la clase para mejorar la aplicación a futuros estudiantes.
- Prioriza la expresión oral del alumno. Un buen ratio de habla/escucha por parte del estudiante es 80% habla/20% escucha. No es tan fácil de alcanzar como parece, pero puede ser un buen modelo a seguir. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top